Cortesía de Maese Bonavello, acá en Piélago de Males todo el equipo (o sea yo) está muy agradecido.
--------------------------------------------------------------------------------------
La muerte es el principio de la inmortalidad.
Maximilien Robespierre
¿Cómo olvidar los clásicos cuentos de hadas? ¿Cuántos niños habrán crecido escuchando centenarios relatos como "La Caperucita Roja", "La Cenicienta", "Blancanieves", etc.? Ciertamente estos cuentos son inmortales y de paso han llevado a la inmortalidad a aquellos que se han dado el trabajo de recopilarlos. En este grupo de autores ilustres figuran los hermanos Grimm.
Sin embargo, el público ha modificado los cuentos para adaptarlos a lo que se acepta en cada época, la inmortalidad que ellos hubieran otorgado a sus recopiladores se supedita a las necesidades del pueblo. (De hecho, no cuesta mucho buscar con San Google cómo eran los cuentos de los hermanos Grimm al principio, les recomiendo que lo hagan, se llevarán más de una sorpresa. Por ahora les diré que "Abuelita, pero que dientes tan grandes tienes" no siempre viene seguido de un cazador que salva el día.)
Incluso llega a dar la impresión de que los papeles se invierten: en lugar de recordar a alguien por la calidad, relevancia o función de su obra, pareciera como si se tomase en primer lugar la obra, se la modificara y cuando logre satisfacer las exigencias de los lectores se le asigna un responsable al cual poder recordar para entonces. Me refiero a que los cuentos clásicos tienen más de un recopilador, los Grimm y Perrault son sólo los más conocidos.
¿Cuántos habrán muerto creyendo que serán recordados por algo en particular, pero pasaron a la historia de forma diferente? Me imagino que a Aquiles no le agradaría que su nombre se utilice más para señalar su debilidad, hablo del talón de Aquiles, que para señalar lo buen guerrero que era. Y no es por ponerme a defender lo indefendible o justificar lo injustificable (raw, raw, fight the powah), pero estoy seguro de que a Hitler no le haría gracia que hoy se asociara su figura a todo lo que consideramos malo antes que ser recordado como un gran líder, lo cual era, sin duda, a pesar de todo.
En fin, el punto es que la gente se comporta de forma errática e impredecible, no podemos saber como o si es que el futuro nos recordará.
Y esto fue todo lo que se me vino a la cabeza con los hermanos Grimm, asi que Maese Bonavello tendrá que perdonarme si este texto no satisface su avidez lectora.
Y esto fue todo lo que se me vino a la cabeza con los hermanos Grimm, asi que Maese Bonavello tendrá que perdonarme si este texto no satisface su avidez lectora.
Esto de la inmortalidad se esta volviendo un tema recurrente en mis textos. No se por qué...

No hay comentarios:
Publicar un comentario